¿Por qué el francés está de moda?

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¿Por qué el francés está de moda?

El francés parece estar de moda últimamente. Y no sólo porque la selección gala haya caído en la final de la Eurocopa de fútbol en la que se enfrentó a la Portugal de Cristiano Ronaldo. También la victoria a  favor de que el Reino Unido abandone la UE,  ha rescatado un viejo debate sobre que el francés sea el idioma dominante en las instituciones comunitarias. Y en el ámbito doméstico, el francés será segundo idioma obligatorio en las aulas andaluzas el próximo curso para tercero y quinto de primaria.

Históricamente, el francés ha sido  la principal lengua entre funcionarios y diplomáticos, incluso tras las adhesiones del Reino Unido e Irlanda en el año 1973. Pero la ampliación de la Unión Europea en 2004 marcó, sin duda, un antes y un después y desde entonces el inglés pasó a ser el idioma principal.

Sin embargo, el Brexit ha abierto un mar de dudas: el inglés sería el idioma oficial de solamente dos estados miembros , Irlanda y Malta. Por esa razón, algunos políticos franceses como Robert Ménard, alcalde de Béziers y el eurodiputado Jean-Luc Mélenchon, se han apresurado a afirmar que el inglés no tiene legitimidad en Bruselas o que  ya no puede ser el tercer idioma de trabajo en el Parlamento Europeo.

El avance del francés es imparable y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido introducir el francés como segunda lengua extranjera obligatoria en los 2.485 centros educativos andaluces. Los objetivos de esta iniciativa son principalmente fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurinlingüe.

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La implantaciónn de esta iniciativa se realizará de modo gradual y se pondrá en marcha a partir del mes de octubre con los  alumnos de tercero y quinto de  Eduación Primaria. En el curso 2017-2018, le llegará el turno a cuarto y sexto y se cerrará el ciclo en 2018-2019 con los niños de primero y segundo de primaria.  La incorporación del francés no supone un aumento de horas lectivas, que sigue en 25 y se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en primero y segundo.

Una de las consecuencias de este programa es que  la Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria para el acceso extraordinario a la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros en la especialidad de francés en centros docentes públicos, ya que se prevé que éstos no cuenten con personal suficiente para la atención del servicio educativo. Además, los padres se verán obligados a buscar clases de apoyo de francés para sus niños en lo que viene a ser la inmersión en este idioma.

 

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